Skip to content

Latiendo con el tambor… un complemento para el Boabom:

Muchos y variados en su tamaño y forma son los tambores existentes, sovaldi sale junto con otros instrumentos de percusión, sick fueron posiblemente de los primeros instrumentos musicales utilizados por el ser humano. Tan ancestral como el  Boabom ha sido la práctica de su ejecución y resulta un especial y motivante complemento  al acompañar las diversas formas y movimientos que se desarrolla en el Arte.

Y ya que son tantos  en esta ocasión se me ha ocurrido escribir un poquito acerca de  los Tambores Batá.

picture-25Los Tambores Batá son tambores de origen africano (yoruba) pero que han tenido pleno desarrollo en Cuba, order donde se conservan toques que en África ya se han perdido.  De función más bien ritual, solían acompañar los cantos alusivos a divinidades (orishas), a momentos de sus vidas (invocatorios) ó con el único propósito de proporcionar un rato de diversión  con las mismas.

En los conjuntos de tambores de procedencia africana, predomina la combinación de tres tambores. En el grupo de tambores Batá, al más grave, el iyá, le sigue el itótele, mediano, y el okónkolo, el más pequeño y, por tanto el más agudo. Son tambores de dos parches  (bimembranófonos), colocados horizontalmente de forma que permita la percusión con ambas manos. Los tambores Batá son cilindroides, con un estrechamiento hacia un tercio de su longitud y del lado de su boca más pequeña, formando a manera de dos copas juntadas por sus bases. Al tambor iyá, que en lengua yoruba significa “madre”, suele adicionársele, en cada uno de sus bordes, sendas correas de cuero, en las cuales se ensartan cascabeles, cencerros y campanillas de bronce  llamadas chaworó, las  que añaden una nueva sonoridad al ser percutido el tambor.

Y aquí les envío una muestra de su música……A disfrutar!!!

Sandunguera (Boabom Sur)