Skip to content

Eco-Domo… Estilo Boabom!!

Quiero compartir con todos los lectores del diario mi experiencia en la construcción de un Eco-Dome con otros alumnos y practicantes de Boabom y Seamm Jasani. Un Eco-Dome es un domo, illness es decir una construcción redonda con techo de cúpula, medical la cual se hace con adobe. Es una forma de construcción extremadamente sencilla, sólida y resistente.

Nader KhaliliEste tipo de construcciones nacieron del trabajo de Nader Khalili, quién fue un connotado arquitecto y humanista. Inspirado en la cultura y poesía de la gente del Asia central, quienes son grandes amantes de la tierra y la naturaleza, desarrolló una forma de construcción que busca la simpleza de los elementos primigenios. Su idea era transformar la tierra misma en estructuras habitables que fueran simples, sólidas y armoniosas. De este modo desarrolló toda una línea de construcción y una estética basada en formas de adobe curvadas y circulares.

Basados en estas ideas, un grupo de avezados practicantes de Boabom y Seamm Jasani nos lanzamos a construir un domo de adobe. No sabíamos realmente todo el esfuerzo que nos tomaría, simplemente queríamos hacerlo. Fue una actividad sumamente intensa, en la cual tuve experiencias inesperadas.

Nuestra sociedad posee muchas ideas preconcebidas sobre distintas actividades. Por ejemplo, existe una idea sobre lo que es el ejercicio físico: una cosa que trabaja el cuerpo hasta el cansancio, provocando después de un rato agotamiento. La experiencia de práctica de las artes Boabom desafía esa idea, ya que es una actividad sumamente intensa pero que no agota, sino que energiza. Del mismo modo existe una idea sobre lo que son los trabajos manuales: son monótonos y agotadores, inferiores en calidad y valor a los trabajos intelectuales. Se cree que una persona con capacidad para el trabajo intelectual tienen la “fortuna” de obtener el dinero suficiente para evitar verse involucrada en tales cosas, ya que podrá pagarle a otros para que realicen estos labores “inferiores” cuando lo necesite. Mi experiencia haciendo el Eco-Dome desafía directamente estas ideas, ya que el trabajo fue intenso pero agradable, entretenido, dinámico y estimulante.

DSC_8808En mi vida me ha tocado trabajar en diversos grupos humanos con distintas características. Mi experiencia dice que los grupos de trabajo pueden dividirse en dos tipos. El primer tipo son los grupos que trabajan de modo arduo y eficiente, a costa de mantener un ambiente de tensión y exigencia. Por ello una sesión de trabajo en un grupo así da grandes resultados, pero deja agotado al cuerpo y la mente. Un segundo tipo son los grupos relajados y agradables, donde se vive un ambiente distendido pero se trabaja de manera desordenada e ineficiente. Una sesión de trabajo en un grupo así deja relajado, pero no se logra mucho.

Todos los grupos de trabajo en los cuales he participado pertenecen a uno de esos grupos, excepto los grupos de gente que practican Boabom o Seamm Jasani. Estos son grupos muy trabajadores y eficientes, ya que sus integrantes están en óptima forma física y mental. La eficiencia se logra sin necesidad de mantener una tensión en el ambiente, ni tener metas o plazos terribles que cumplir. La eficiencia viene de un ambiente distendido y agradable, compuesto por gente humilde y con ganas de trabajar y ayudar organizadamente para conseguir un logro común. Es realmente sorprendente lo bien que puede funcionar un grupo humano cuando no hay rivalidades, roces, orgullos o amarguras.

DSC_8828El pasado fin de semana fui testigo de cómo un grupo de gente puede trabajar duro, pero manteniendo la risa, las bromas y un buen ambiente que hacen de cualquier tarea algo liviano. Era sorprendente ver que al final del día nadie estaba gruñendo ni de mal genio. Por el contrario, todos quedamos cargados de una energía muy especial. Es algo parecido a lo que ocurre en las clases de Boabom o Seamm Jasani: si bien son muy intensas y se realiza gran actividad, uno sale cargado y lleno de energía. Además que el hecho de trabajar rodeado de naturaleza hace que todo sea mucho más agradable.

De este modo, en este tipo de actividades podemos ver los efectos que el Boabom y Seamm Jasani tienen sobre quienes lo practican. Ellos son gente activa, enérgica, emprendedora, dispuesta a esforzarse y disfrutar en ello!!! Las mismas clases nos enseñan lo agradable de sentir que uno se ha esforzado al máximo en una actividad noble.

¡¡¡Quiero agradecer a toda la gente que participó en estos trabajos!!! El esfuerzo de cada uno de ellos ha quedado impregnado en el Eco-Dome. Espero que hayan disfrutado la experiencia tanto como yo.

¡¡¡También quiero invitar a todos a participar en las próximas sesiones de construcción de Eco-Domes!!! En ellas podrán conocer otras facetas de las artes Boabom, viendo como estas disciplinas y sus beneficios se manifiestan y desenvuelven fuera de la sala de clases.

Frobenius (Boabom Sur)