Skip to content

Bamso; Sueños y Realidad

0-bamso-cover-eng2009Desde antes de que tuviéramos conciencia de ello, hemos soñado. A través de los siglos, místicos y científicos han quedado fascinados por este fenómeno, y a través del tiempo  se han elaborado diferentes teorías para explicarlo.

Algunas teorías recientes han sugerido nuevas ideas desde el punto de vista científico sobre lo que realmente son los sueños. Curiosamente, estas nuevas ideas no están tan lejos de las ideas de Boabom y el libro “Bamso: El arte de los sueños”, ideas que tienen sus raíces en prácticas milenarias. Las nuevas teorías exploran la relación entre la vigilia y sueño, cómo se entrelazan, por  otra parte su carácter inseparables.

En el New York Times se puede leer un interesante artículo al respecto:

<<“Sostengo que soñar no es un Estado paralelo, sino que es la conciencia misma, en ausencia del aporte de los sentidos”, dijo el doctor Llinás, quien analiza este tema en su libro “I of the Vortex: From Neurons to Self'” (M.I.T., 2001). Una vez que la gente está despierta, según él, su cerebro, esencialmente revisa las imágenes de los sueños para que coincida con lo que ve, oye y siente – los sueños son “corregidos” por los sentidos.>>

A partir de esta idea pareciera que el poema en clave que se puede leer al inicio del libro “Bamso, el arte de los sueños” (Tarcher / Penguin 2010), tomara aun más sentido:

El tiempo después de sueño
es el sueño del tiempo … “

~~~§~~~