Skip to content

Entrevista a Asanaro y Bamso, El Arte de los Sueños.

asanaroEntrevista realizada a Asanaro (escritor y profesor de Boabom) para ARE -New York, link en Diciembre del 2009 junto con el lanzamiento de su libro “Bamso, el Arte de los Sueños” en Inglés.

P: ¿Qué le inspiró para escribir este libro?

A: ¡Me inspiraron los sueños! Pienso que es un tiempo de cambios en el cual es importante compartir experiencias personales que valoramos de manera fuerte, ya que entre más puntos de vistas diferentes existan en nuestra sociedad habrá mas opciones de tomar el camino apropiado para todos. Los sueños, sin duda alguna, son inspiradores para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es un potencial libre, visionario y fuera del control de intereses. La experiencia descrita en el libro sólo desea aportar positivamente en el concepto que poseemos acerca de los sueños, darles importancia y que las generaciones futuras sean capaces de escuchar y explorar su propia conciencia (onírica y diaria) antes que lo que el medio le impone.

P: Usted es un personaje principal en el libro. ¿Está la historia basada en sus sueños, su imaginación, o ambas cosas?

A: Sin duda el libro está inspirado en lo que he vivido en la vida real, y en mis sueños. Hay muchos otros sueños que me gustaría contar, pero ya habrá tiempo. Por supuesto hay una parte en como redacto la historia en que la dramatizo así como también uso elementos simbólicos, pero siempre ligados a mi vida personal. En un principio llamé al libro una autobiografía metafórica, para dar a entender que los hechos de mi vida real (y de los sueños) fueron comprimidos para que tuviesen una lógica fluida dentro de un libro.

0-bamso-cover-eng2009P: ¿Qué son la proyección astral y el desdoblamiento?

A: En general podemos decir que proyección astral o desdoblamiento son dos formas de explicar un mismo fenómeno; ser concientes de un sueño. Si decimos proyección astral, vemos este fenómeno como la posibilidad de proyectar nuestra mente con la cualidad de estar conscientes plenamente de los que sucede. Desde otro punta de vista, cuando decimos desdoblamiento, analizamos esta conciencia como la capacidad de tener un doble cuerpo onírico o astral (conectado energéticamente a nuestro cuerpo) a través del cual podemos tener una experiencia consciente de lo que nos sucede mientras dormimos. La verdad es que no es tan importante cómo lo definamos o que teoricemos demasiado cómo definir este fenómeno o capacidad. Los sueños existen, el sueño inconsciente es algo habitual, el sueño en que poseemos cierto control y lucidez es menos común pero se da, y lo sueños que poseen un impacto profundo (que podemos llamar Bamso) son aun más raros pero existen. Todo esto es un hecho. Tal vez para algunos es tan sólo un proceso metal y para otros un proceso de energía pura, sea como sea no podemos negarlo, sino que debemos verlo como un regalo.

astral travelP: Cómo puede la gente aprender de sus sueños, y es posible controlar los sueños? Si es así, ¿cómo?

A: Primero hay que poner atención y valorar que sí se puede aprender de los sueños. Toda experiencia en la vida es una lección y los sueños son una parte importantísima de la vida. Los sueños simplemente han sido postergados por nuestra cultura y por muchas religiones como un fenómeno maligno, inútil o distractivo. Sin embargo, los sueños siempre fueron una guía para los seres humanos, en distintas épocas y en distintos lugares. Por eso es importante ver el sueño como experiencia respetable y buena. Se le debe mirar como algo positivo, incluso las pesadillas. Por ejemplo éstas pueden indicar que algo sucede, o algo sucedió que nos molesta y que no hemos concluido, que algo nos impactó durante día… no hay nada negativo en ello, son etapas que se manifiestan en el sueño para ser vividas, analizadas para eventualmente superarlas. Por otra parte, es posible tener un control sobre los sueños. Es un control relativo, porque la mente también necesita divagar y tener momentos de no-control sobre la experiencia onírica. Sin embargo, se pueden recorrer muchos grados de conciencia en los sueños hasta poder llegar a poseer lucidez y disfrutar de ello. No uso demasiado la palabra control ya que desde el punto de vista de un control antojado, el sueño se torna aburrido… ; ) por eso es que es más aconsejable estar expectante al sueño más que tratar de controlarlo absolutamente, lo mejor para que esto se produzca es llevar una vida sana, descansar bien, comer sano, (no demasiado antes de dormir) y practicar ejercicios y desarrollar ciertas practicas de relajación antes de dormir. Otro buen detalle que ayuda a la conciencia es tener una libreta de notas junto a la cama, que nos pueda servir para anotar los sueños que nos llamen la atención y meditar sobre ellos de manera simple, sin exagerar.

astral_proyectionP: Usted dice que el mundo de los sueños es real. ¿Cómo se debe entender la realidad de los sueños?

A: Se debe entender como un proceso más de la vida misma, sólo que sucede en otro estado de tiempo-espacio. A su vez, se debe entender como nuestro consejero personal; una realidad que está ahí para ayudarnos a tomar decisiones, que ayuda a tener otras perspectivas de nosotros mismos, que nos ayuda a ser más tolerantes, y tener una visión más amplia…. y al mismo tiempo como una realidad que simplemente está ¡para disfrutar más de la vida!