Skip to content

Boabom, Domos y un gran Terremoto!

domo boabom 2

De seguro ustedes se preguntarán qué relación tienen el Boabom, los Domos y un terremoto (o un graaan terremoto!). Por una parte la construcción de Domos (siguiendo la idea del Superadobe) ha sido uno de los proyectos que se llevó a cabo a cargo de la Escuelas del Sur (Chile) el año pasado. La idea del proyecto no era sólo construir porque se necesitara un espacio en especial, sino que el plan era experimentar con formas circulares y arcos, tratando de recrear un tipo de construcción que está ligada a la memoria del Boabom como parte de su filosofía de vida, desde antaño: el círculo y el domo.

domo circuloSe eligió el sistema de los domos Superadobe, ya que este estilo de construcción se adaptaba perfectamente a nuestros conceptos. No es casualidad que el arquitecto que inició las ideas del Superadobe (Nader Khalili 1936-2008), haya desarrollado este estilo de construcción después de un largo viaje por tierras del medio oriente, cuna de la civilización, y donde el uso de la construcción tipo domo sigue siendo muy común, tal como lo fue hace miles de años.

boabom circulo

La flexibilidad del Superadobe para ser adaptado a cualquier terreno demostró ser una gran ventaja, sin embargo, no se puede decir que es una construcción fácil desde el punto de vista de la mano de obra que se requiere. Sea como sea, y tras el esfuerzo conjunto de gran parte de los alumnos, profesores de Boabom y amigos invitados interesados en construcción alternativa (como el gran aporte de Millaruka Ecocontruciones), el proyecto se terminó por completo en diciembre del 2009, a sólo dos meses del tremendo terremoto de febrero.

El círculo es la base de los movimientos y posiciones en Boabom. El arco (y la forma ovoide) se encuentra en muchas de sus pasos, primordialmente en las posiciones fundamentales. Un alumno avanzado sabe esto por experiencia, aunque a veces no sea totalmente consciente de ello. El arco ofrece una resistencia increíble así como una excelente distribución del peso.

terremoto casaEl domo vendría a asimilarse a los primeros pasos del Boabom, y como tal, está lleno de sus cualidades: estabilidad, resistencia, flexibilidad. El terremoto ha sido una dura prueba para nuestros domos, los cuales han resistido perfectamente, sin un rasguño (hay que pensar que el terremoto fue grado 8.8  y 7.4 en la zona de los domos). De la misma manera que una fuerza opuesta podría probar a un estudiante de Boabom, que en la medida que ejecuta una buena posición podría resistir (o desviar) una enorme energía contraria.

La moraleja suena a profecía, sino a una verdad matemática o física: ¡el cuadrado cae, el círculo prevalece!

Boabom Sur~Norte