Skip to content

Porqué se celebra el Solsticio en el Boabom ?

Muchos se preguntarán ¿porqué celebrar el Solsticio? ¿porqué esa fecha y no otra que pertenezca alguna tradición en especial? Ya sea de Oriente o Occidente.

En el Boabom no hay tradiciones definidas, here sino la que las Escuelas Boabom determinen según su forma y lo que necesiten del momento. Boabom pertenece a los nómada, find los nómada saben cambiar, health saben adaptarse, saben mantener lo importante, llevan poco consigo, sólo lo necesario, nada pertenece por mucho tiempo y no hay tiempo para adueñarse de muchas cosas.

Sin embargo la pregunta continúa; ¿porqué el Solsticio en Boabom? Justamente por la misma razonamiento anterior; porque el solsticio no pertenece a nadie.

Nadie le dijo al sol sale este día, a esta hora, porque ese día a esa hora se celebra mi triunfo, o ese día yo nací, o se celebra mi religión, o se celebra mi política. El Sol posee su vida y nos arrastra con él, inevitable. De la misma manera la Luna y las estrellas, nadie les comanda, nadie las rige, son eternos nómada. Solo podemos observar los astros. Tratar de comprenderlos es una tarea larga. De una manera u otra la conclusión es la misma; no somos sus dueños, no somos sus señores, no somos sus gobernantes ni somos quienes pueden dictar esta es la fecha sagrada, en este momento debes aparecer, en este no. El universo posee su ritmo, los nómada se adaptan a él, los demás lo niegan y con eso hacen más pesada su carga.

Por otra parte siempre esta la necesidad de reunión, de recapacitar, de meditar sobre nuestras vidas, sobre lo que queremos, lo que hemos caminado, lo que hemos logrados y hacia donde queremos conducir esos logros, esta necesidad permanece latente. De ahí nace el Solsticio en las Artes Boabom, día en que el Sol esta en su máximo apogeo en el Norte, y en su etapa mas baja en el Sur, mostrando que un círculo se ha completado en un sentido u otro. Es un buen tiempo para meditar, es un buen momento para hacer un pequeño alto en el sendero de un errante. Nada de celebrar triunfos que no vivimos ni experimentamos.

Sin duda el mundo humano esta plagado de fechas, de celebraciones, de días conmemorables que tal vez nunca fueron, de nacimientos que nadie certifica, de “meses” y días que fueron creados y nombrados para satisfacer el ego de emperadores de otros tiempos. Estas fechas vivirán y morirán con sus culturas. La Luna naciendo y completándose, los Solsticios marcando el círculo del Sol, los Astros en diferentes puntos, seguirán ignorantes de tanta fecha humana.

Quienes tomamos el Boabom como forma de vida, de una manera humilde y simple apreciamos que el Sol ha hecho un círculo, que la Luna crece y se completa, que los astros nos guían y que todos ellos, sin requerir nada, nos han permitido seguir nuestro peregrinaje.

¡Un círculo se ha completado!

¡Que los vientos estelares les sean favorables!

Jaitnee!!!!

Ammait Sojamm!!!!!

Asanaro