Skip to content

Boabom y Mantis Religiosa

“Mantis religiosa, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae originaria de sur de Europa; fue introducida en Norteamérica en 1899”1.

Sin duda cada insecto es un mundo fascinante, más aun cuando hay tiempo para meditar y observarlos en un lugar de retiro como la Escuela de Montaña; Boabom 108.

A este insecto, tradicionalmente, se le da el apellido de ‘religiosa’ por su pose al atacar. En los arte marciales chinos inspiró el nombre y estilo de una completa forma de combate; Tanglang Chuan2

Este pequeño insecto, quieto y paciente, ha dado que hablar.

En el Boabom3 nos recuerda a la mano-raíz del 5º y 6º nivel del Boabom como Arte de Defensa; janda-pane [xaN da ‘pa ne o haN da ‘pa ne], traducido en la tradición India como el mudra mukula hasta; el brote.

El brote-Boabom es una mano sutil, certera y rápida como la Mantis, llamativa y graciosa como un brote, cumpliendo la gran virtud del Boabom; belleza y mortalidad danzando juntas.

Observo respetuosamente a la Mantis posada en la rejilla de mi ventana, la sangre de sus víctimas la adornan, no por ello pierde hermosura. La muerte, provocada por el cazador certero y sin pasión de ego, es simple y sublime en su sentido cósmico y cíclico.

Recuerdo que en mi adolescencia, en mis inicios del Boabom, tratando de ser amable con un hombre de gran experiencia y famoso en Arte Marciales tradicionales, le escuche con paciencia algunos comentarios tontos; como que una mano semejante a la mantis era solo una mano mística, histórica, de cuentos, que no servía para nada. Con la imprudencia de la juventud me reí prácticamente en su cara, yo ya conocía el Boabom lo suficiente para comprender que las armas mortales a veces se disfrazan de mística y de debilidad. Tanto en la defensa práctica como en su metáfora mental.

La sutil letalidad de la mantis religiosa, posada en la ventana de mi lugar de retiro, me hace sonreír y pensar que es sabio nunca subestimar el poder de la paciencia de un cazador-místico al cual no comprendemos.

Asanaro (Boabom 108)

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Kung_Fu_de_la_Mantis_Religiosa_del_Norte

3. http://www.boabom.org