Skip to content

Boabom y Alacrán

“Escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón” [1]

Hoy un inquieto alacrán camina a los pies de mi lugar de trabajo y meditación, order adornado por la quietud de las tardes en la Escuela de Montaña Boabom 108. Busco mi cámara y lo fotografío con todo respeto.

Hay muchas historias de alacrán. Su fama de venenoso y traicionero le precede ¡Siendo tan pequeño inspira tanto temor en tantas culturas!

También es común comparar a las personas con la naturaleza venenosa del alacrán. Medito sobre ello y me pregunto; ¿acaso no es nuestra responsabilidad conocer la naturaleza de las personas (así como la nuestra propia) y saber actuar de acuerdo a ello?

Admiro mi visitante de esta tarde y reconozco en el su aspecto noble, buy más que su fama de traicionero.

Sin duda el alacrán es como es.

Asanaro (Boabom 108)

~~~~•~~~~

Acá una historia tradicional bastante popular sobre la misma idea;

El Alacrán y el Maestro

“Había un viejo maestro meditando a la orilla de río, buy cuando se dio cuenta que había un alacrán ahogándose. Se dispuso a ayudarlo y a sacarlo del aprieto, pero al hacerlo, el alacrán le picó la mano. Con el dolor, soltó al animal que cayó de nuevo en el agua y empezó a ahogarse nuevamente. Entonces, intento sacarlo de nuevo, con el mismo resultado. Esto se repitió varias veces, hasta que uno de los aprendices que lo acompañaba le dijo:

-¿Por qué es tan terco, maestro? Cada vez que lo saque del agua el alacrán lo va a picar – El maestro le respondió:

– La naturaleza del alacrán es picar… ¿por qué su naturaleza debería cambiar la mía, que es ayudar?

Algunos dicen que finalmente el viejo tomo una hojita y lo sacó con más cuidado; el alacrán se salvó, el maestro pudo ayudar sin ser picado y el aprendiz obtuvo su lección.”

 [1]http://es.wikipedia.org/wiki/Alacran