Skip to content

Más allá del Boabom: El Arte Tomado

Arte Boabom Tomado

Arte Boabom Tomado

Como muchos saben, las Escuelas Boabom se dedican a tres forma básicas:

Boabom-suave o Seamm-Jasani (Arte de Relajación), el Boabom-óseo o Arte de Defensa y el Boabom de los Elementos o Yaanbao. Es decir el Boabom posee múltiples formas a través del cual el alumno busca su desarrollo y vitalidad físico-metal estudianto lo suave y lo fuerte a la vez.

Estos tres Artes básicos se enseñan en todas las Escuela de Boabom, sin embargo existen otras formas de Boabom que raramente se muestran. Una de estas es el Boabom-tomado o Loam-Yagra.

Acá van algunos datos y definición de este Arte.

Loam-Yagra [ lo am ‘ya γra ] : Es una de las ramas de las Artes Boabom (Tib.བཧོ་ཨབཧོམ༐), la cual se especializa en el estudio del movimiento de defensa desde el punto de vista de las tomas directas, proyección al piso, control de las articulaciones, dislocación, caídas, etc. El Loam-Yagra se distingue del Boabom-óseo en que este último utiliza los movimientos de proyección retráctiles sin hacer demasiado hincapié en tomar, mientras que el Loam-Yagra utilizá sólo las tomas y el contacto directo. Es decir tiene relación con la defensa a corta distancia (o en posición de agarre).

Se puede decir que Boabom-óseo proyecta energía, el Loam-Yagra la absorbe.

Con el tiempo y madurez del alumno, ambos sistemas se utilizan de manera simultanea, formando un Arte de Defensa integral; fluido, armónico y la vez letal.

tibetan-wresling

Desde el punto de vista de la salud el Loam-Yagra es excelente para fortalecer las articulaciones, mejora el equilibrio, previene caídas, previene y mejora problemas de espalda, de posición, ayuda a tener control y sensación del propio cuerpo y mantener la fluidez. Así busca que el estudiante aprecie las leyes naturales que mueven el cuerpo, sus canales de energía, firmeza y debilidad. También incrementa el sentido de compañerismo y la cooperación mutua.

Pedagógicamente este Arte posee un programa de grados paralelo al del Boabom clásico.

Históricamente y en la actualidad, en el Tíbet se practican ciertas formas de este sistema. Entre otras terminologías se usa el nombre Bheka་(Tib.སྦེ་ག༐) (ver foto, derecha). Técnicas de este tipo se practicaban con regularidad en algunos monasterios y dentro de los deportes tradicionales Tibetanos, en los cuales también destacan; la arquería, las carreras de caballos, saltos y natación entre otros.

Asanaro