Skip to content

Tip: Sabes qué es un Thanka Tibetano?

Thanka

Thanka 108

Un “Thanka, health ” también llamado “Tangka”, “Thanka” o “Tanka” (pronunciación: tänkä) es un tapiz tradicional tibetano pintado o bordado, usado en monasterios o altares familiares. Una tradición de más de mil años.

Acá puedes apreciar un ejemplo extraordinario:

Thanka Gonpa 108 – Escuela de Montaña Boabom 

El Thanka que se aprecia en la foto es una obra única, original de Tíbet, pintado en Lhasa por artistas Tibetanos. Fue un presente de parte Thupten, representante del Boabom en el Tibet, para el primer Boabom Gonpa (o lugar de retiro y estudio).

El dibujo representa el “Mundo Boabom” en varios estados. Por una parte aparecen las 8 Artes de desarrollo físico-síquico, que incluye: jassu, o arte del despertar a través del estiramiento y ejercicios respiratorios (abajo), seaM-jasani o el arte suave de la meditación en movimiento, Boabom o el arte de la defensa, Yaanbao que desarrolla el uso de varas, espadas, arquería, etc. Loam-yagra o el arte tomado, que desarrolla las técnicas cuerpo a cuerpo y los 3 artes superiores que incluyen la defensa invisible, la danza y la defensa sutil. Junto con ello el mundo humano, el mundo animal y su simbología mística.

La pintura está hecha de roca pulverizada a mano siguiendo el estilo tradicional tibetano, en unión a finos tejidos de fondo, todo de seda y bordados naturales. Mide app. 2 mts x 1.08 mts

Este Thanka se encuentra actualmente en la Escuela de Montaña Boabom y se considera una de las pocas obras Tibetanas de este tipo que se pueden ver en América del Sur.

~~~•~~~