Skip to content

Diccionario

 

Seamm-Jasani (se’am-m ‘ha-‘sa-ni [ipa]): La perfección de la suavidad. Seamm-Jasani forma parte de las enseñanzas físicas del Mmulargan Boabom. Es un Arte de relajación en movimiento que se caracteriza por utilizar coordinaciones lentas y fluidas en unión a diferentes formas respiratorias.

Boabom (‘bōä-‘βom [ipa]): Específicamente Boabom Óseo. Defensa o energía interna, fuerza ósea. La referencia de “óseo” indica que la naturaleza y carácter de esta forma de Boabom es como la del hueso: liviano, fuerte y flexible.

Yaanbao(‘ya-an-bāo [ipa]): Arte de los Elementos. El Yaanbao es una rama del Boabom y una forma de ejercicio y defensa que desarrolla los movimientos a través de diferentes elementos, que abarcan formas como: varas medianas (toba), largas, cortas, espadas, etc.

Mmulargan(mmul–är-gän [ipa]): Palabra Boabom que literalmente se traduce como Escuela, es decir: el fundamento de las enzeñanzas o el círculo raíz de los alumnos y profesores Boabom. También es una manera formal de referirse a las Escuelas de Boabom.

Logak (lō-gak [ipa]): Concepto Boabom que significa ‘Arte de balancear o equilibrar las energías’. Término usado para definir la aplicación del Boabom como arte de defensa abierta en que la técnica debe ser contrarrestada o neutralizada por parte de los alumnos que aplican los movimientos frente a frente. El objetivo primordial es descubrir la fluidez, la elegancia, la velocidad, la precisión y la seguridad en sí mismo. Desde el punto de vista de la fenomenología podría definirse como: una representación de la forma que adopta y muestra nuestro cuerpo cuando se lo lleva al más alto nivel de atención, sensibilidad, alerta y vigilia posibles.

Samae (sa ‘ma e [ipa]): Clase ceremonial o de etapa de cierre de un ciclo o grado de Boabom o de alguna de sus ramas. En esta clase especial el estudiante muestra lo mejor de si mismo, lo que queda registrado en un puntaje simbólico en los archivo de las escuelas. El primer Samae (del nivel 1 al 2) se considera el más importante.